Ya se encuentra disponible en formato digital, el Manual Agricultura y Sanidad Vegetal. Este documento fue planteado como uno de los objetivos iniciales del proyecto RURALPEST, con el que se pretende fomentar la sostenibilidad medioambiental y la seguridad alimentaria en las regiones agrícolas de pequeños cultivos para mercado local de Canarias (España) y Souss Massa Drâa (Marruecos), mediante la identificación de los productos fitosanitarios y residuos presentes en frutas y hortalizas, y el desarrollo de estrategias de uso sostenible de productos fitosanitarios, que minimicen el riesgo de contaminación medioambiental y garanticen la seguridad y salud de los agricultores y la seguridad alimentaria de los consumidores.
Con esta publicación, a la que se le ha dado el título “AGRICULTURA y SANIDAD VEGETAL. Una aproximación a prácticas agrícolas más responsables con el medio rural”, se pretende colaborar en el camino hacia una agricultura más responsable con el entorno, mediante la identificación de otros métodos para el control de las plagas y enfermedades en cultivos; la utilización de las técnicas de compostaje como una alternativa de fertilización de alta calidad; y el fomento de un uso racional de productos fitosanitarios. Además, a este trabajo se le ha querido dar un enfoque eminentemente práctico, para que no sólo se pueda utilizar como manual de referencia para técnicos que trabajen en aspectos relacionados con las diferentes temáticas tratadas en esta publicación, sino que además sirva de guía útil para los agricultores de las dos regiones en las que se enmarca el proyecto.
La versión en papel de esta publicación se encuentra agotada en la actualidad, pero en las próximas semanas se sacará una nueva tirada de estos ejemplares. Las personas que deseen un ejemplar de esta publicación se tendrán que poner en contacto con GMR Canarias.
Para descargar la versión española del Manual haga clic aquí.
El 9 y 10 de junio se celebró en el Salón de Actos de Caja Siete en Santa Cruz de Tenerife, las jornadas de clausura del proyecto RURALPEST.
Con la celebración de estas jornadas de dos días de duración, organizada por GMR Canarias y el ITC, socios canarios del proyecto, se llegó al final de este proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Marruecos, cofinanciado por el fondo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y articulado a través del Programa POCTEFEX (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores)
El objetivo principal de RURALPEST ha sido fomentar la sostenibilidad medioambiental y la seguridad alimentaria en las regiones agrícolas de pequeños cultivos para mercado local de Canarias y Souss Massa Dràa, mediante la identificación de los productos fitosanitarios y residuos presentes en frutas y hortalizas, y el desarrollo de estrategias de uso sostenible de productos fitosanitarios, que minimicen el riesgo de contaminación medioambiental y garanticen la seguridad y salud de los agricultores y la seguridad alimentaria de los consumidores.
La apertura de la jornada fue llevada a cabo el Consejero de Delegado de GMR Canarias, D. José Luis Rodríguez Lorenzo, el Gerente del ITC, D. Antonio Márquez Fernández, el coordinador de los proyectos de cooperación POCTEFEX en el Consejo Regional de Souss Massa Dràa, D. Hassan Aassassa y el responsable técnico del proyecto, D. José Asterio Guerra García.
Destacar que a dichas jornadas han asistido como invitados ocho representantes del partenariado marroquí en el proyecto, como son el Consejo Regional de Souss Massa Dràa, la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (ONSSA), el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) y la Dirección Regional de Agricultura de Agadir (DRA).
Durante las jornadas, que contaron con una gran afluencia de público, D. José Asterio Guerra García, jefe del Área de Agricultura de GMR Canarias y responsable técnico del proyecto, abrió el turno de ponencias con una presentación de las diferentes actividades que conformaban el proyecto RURALPEST y los principales logros conseguidos, con presentación incluida de la publicación “Agricultura y Sanidad Vegetal. Una aproximación a prácticas agrícolas más responsables con el medio rural”. A continuación D. Ricardo Díaz Díaz, responsable del laboratorio de residuos fitosanitarios del ITC, expuso los resultados obtenidos en el proyecto en cuanto a residuos de plaguicidas en muestras de vegetales dirigidas al comercio local en Canarias.
Tras un breve receso, la segunda sesión de las jornadas la abrió, D. Antonio González Hernández, jefe de Servicios de Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias, que habló sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios en Canarias, a continuación, D. Manuel Morales González, centró su ponencia en la obligatoriedad de las inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, y para terminar, D Ricardo Díaz presentó los resultados obtenidos en el marco del proyecto en cuanto a residuos de plaguicidas en muestras de suelos agrícolas.
El segundo día de jornadas fue abierta por Dña. Estrella Hernández Suarez y D. Santiago Perera Gonzalez, investigadora del ICIA y técnico del Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife, respectivamente, que presentaron dos ponencias, la primera sobre las principales plagas y enfermedades que afectan a los cultivos en Canarias y la segunda, sobre conceptos básicos y gestión integrada de plagas y enfermedades en cultivos.
Tras un receso de media hora, se concluyeron estas jornadas con tres ponencias relacionadas con el uso de métodos alternativos al uso de fitosanitarios en cultivos. En primer lugar D. Rachid Bouharroud, técnico del INRA-Agadir, realizó una presentación sobre la lucha biológica sobre los organismos nocivos de los cultivos en Marruecos, posteriormente, D. Manuel Puerta Gonzalez, técnico de Coplaca, presentó métodos alternativos al uso de productos fitosanitarios en cultivos destinados al consumo local, y por último, D. Javier López Cepero, responsable del Departamento Técnico de Coplaca hizo una disertación sobre qué le debe la agricultura convencional a la agricultura ecológica.
Tras la finalización de las dos jornadas de ponencias, se estableció un interesante debate entre los asistentes y los ponentes que realizaron las exposiciones.
Para finalizar, las jornadas fueron clausuradas por el responsable técnico del proyecto, D. José Asterio Guerra, Hassan Aassassa coordinador de los proyectos de cooperación POCTEFEX en el Consejo Regional de Souss Massa Dràa y D. José Jorge Ramírez Delgado, gerente de GMR Canarias.
Los días 9 y 10 de junio, se celebrarán en el Salón de Actos de Caja Siete en S/C de Tenerife, las JORNADAS DE CLAUSURA DEL PROYECTO RURALPEST.
Con la celebración de estas jornadas se llega al final de este proyecto de Cooperación Transfronteriza entre España y Marruecos, cofinanciado mediante recursos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y articulados a través del Programa POCTEFEX (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores).
El objetivo principal de RURALPEST ha sido fomentar la sostenibilidad medioambiental y la seguridad alimentaria en las regiones agrícolas de pequeños cultivos para mercado local de Canarias (España) y Souss Massa Drâa (Marruecos), mediante la identificación de los productos fitosanitarios y residuos presentes en frutas y hortalizas, y el desarrollo de estrategias de uso sostenible de fitosanitarios, que minimicen el riesgo de contaminación medioambiental y garanticen la seguridad y salud de los agricultores y la seguridad alimentaria de los consumidores.
Con la celebración de estas jornadas de clausura se pretende presentar los resultados obtenidos a lo largo de la vida del proyecto. Además, se llevarán a cabo una serie de exposiciones de diferentes expertos, dirigidas hacia el uso sostenible de fitosanitarios y a la búsqueda de alternativas a su uso.
La inscripción es gratuita, pero por razones de aforo es necesario inscribirse enviando un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , indicando: nombre y apellidos, correo electrónico y un teléfono de contacto.
La semana del 4 al 8 de mayo se llevaron a cabo en la isla de Gran Canaria, las II Jornadas de Trabajo del proyecto RURALPEST, enmarcadas dentro de la Tercera Convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX). En dichas jornadas participaron técnicos de los dos socios beneficiarios del proyecto (GMR Canarias e ITC), representantes de diferentes entidades marroquís que forman parte del proyecto (el Consejo Regional de Souss Massa Dràa, la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de los Alimentos, el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas y la Oficina Regional de Valor Agrícola de Agadir), así como técnicos dos de las entidades colaboradoras del proyecto en la isla de Gran Canaria (el ayuntamiento de Santa María de Guía y la asociación de Agricultores Profesionales Hortiflor).
Durante el primer día de las jornadas se llevaron a cabo una serie de visitas a diferentes explotaciones agrícolas de la zonas de estudio del proyecto en la isla de Gran Canaria, más concretamente en la zona de Santa Cristina en el municipio de Santa María de Guía. Además, se organizó un encuentro entre técnicos marroquís y canarios en la sede de la asociación de agricultores Hortiflor, donde se llevó a cabo un interesante debate sobre las particularidades de la agricultura enfocada hacia el mercado interior en Canarias, y más concretamente en el ámbito de estudio de este proyecto en la isla de Gran Canaria.
En el segundo día de las jornadas, se realizó una visita de campo a la Finca la Zanahoria, ubicada en el municipio de Telde, la cual está dirigida hacia la producción ecológica de cultivos, en la que la responsable de dicha finca explicó, de manera detallada, a los técnicos de todas las entidades participante en estas jornadas, la dinámica de trabajo en dicha explotación. Posteriormente, la expedición se desplazó hasta las instalaciones del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) en la isla de Gran Canaria, donde dos de sus técnicos expusieron las diferentes trabajos de I+D+i en los que este Instituto está participando en estos momentos.
El último día de las jornadas, la expedición se desplazó hasta las instalaciones que los socios canarios del proyecto comparten en Arinaga. En dichas instalaciones se realizó una reunión de seguimiento del proyecto, en el que se habló tanto de los diferentes objetivos alcanzados hasta el momento, como de las próximas actuaciones a llevar a cabo. Seguidamente se realizaron dos presentaciones, una primera por parte de la delegación marroquí, en las que se presentaron los principales resultados obtenidos hasta el momentos en las dos zonas de estudio de la región de Souss Massa Dràa (Marruecos), y una segunda presentación, llevada a cabo por uno de los socios canarios del proyecto (ITC), donde se presentaron los resultados finales en las muestras cogidas de vegetales y tierra en las zonas de estudio en Canarias. Por último, se realizó una visita al Laboratorio de Residuos Fitosanitario de Canarias, ubicado en dichas instalaciones.
El viernes 8 de mayo se llevo a cabo en una de las zonas de estudio del proyecto en Canarias, más concretamente en el municipio de Santa María de Guía (Gran Canaria), unas jornadas de formación dirigidas principalmente a los agricultores de la zona, muchos de los cuales han participado activamente en algunas de las actuaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto. Los temas tratados durante estas jornadas fueron los siguientes; en primero lugar se realizo una presentación sobre el reconocimiento de las principales plagas y enfermedades en cultivos de Canarias, seguidamente se llevó a cabo una ponencia sobre agricultura ecológica y manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos, para finalizar con una presentación de los resultados finales de identificación de los productos fitosanitarios y residuos presentes en los cultivos de la zona de estudio de Santa María de Guía en el marco del proyecto. A la finalización de las diferentes charlas, se abrió un interesante intercambio de opiniones entre los ponentes y los asistentes a las jornadas.